miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Qué aportaciones hace Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia?

“La inteligencia verbal o reflexiva reposa sobre una inteligencia práctica o sensoriomotriz, que se apoya a su vez sobre hábitos y asociaciones adquiridas para combinarlos de nuevo. Estos suponen, por otra parte, el sistema de los reflejos, cuya conexión con la estructura anatómica y morfológica del organismo es evidente. Por consiguiente, existe una cierta continuidad entre la inteligencia y los procesos puramente biológicos de morfogénesis y de adaptación al medio”.Piaget.


Según Piaget, la evolución de la inteligencia del hombre pasa por distintos niveles. Hasta los 2 años nos movemos por reflejos congénitos o innatos los cuales se organizan en futuros esquemas de conductas y operaciones mentales.

Por ejemplo: con 4 meses un bebé pone accidentalmente un sonajero en movimiento (inteligencia sensoriomotriz) y obtiene una reacción placentera (está desarrollando el tacto, el oído, la vista); pues con 9 meses el bebé habrá ido creando esquemas en su mente (inteligencia reflexiva) y cuando vea el sonajero a la otra punta de la habitación irá gateando hasta cogerlo para jugar con él (de esta forma el bebe se adapta al medio).
Hay una diferencia, y es que con 4 meses era algo accidental el poner en marcha el sonajero, pero con 9 meses ha sido por iniciativa del bebé el ir a por él sonajero para jugar. Esto quiere decir que durante este periodo de tiempo el bebé ha ido creando unos esquemas, lo cuales se organizan y dan lugar a unas conductas intencionadas y movimientos voluntarios.

El cerebro es una fábrica de inteligencia. Esta inteligencia se crea a partir de los esquemas que forman estructuras equilibradas, las cuales el sujeto adapta, asimila y acomoda dando lugar a un pensamiento inteligente para resolver situaciones especificas.

La teoría del desarrollo del Piaget me parece interesante. Diferencia claramente las distintas etapas del desarrollo del niño. Es lógico que la inteligencia de una persona se desarrolle más o menos dependiendo de la cantidad y calidad de las acciones que realice a lo largo de su vida y de la forma con las que estas se adapten a la realidad.

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