miércoles, 9 de diciembre de 2009

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl (3)

El autor afirma que el interés principal del hombre, es el de encontrar un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que este sufrimiento tenga un sentido.
¡Atrévete a sufrir! El "homo patiens" transforma el sufrimiento en acción; sabe que al tender hacia el sufrimiento ya lo trasciende. Viktor Frankl.


Con respecto a la primera afirmación el autor nos recalca más la importancia de encontrar un sentido a la vida. Este sentido de vida del hombre se basa en responder a las circunstancias que le presenta la vida y no dejarse vencer. Este sentido se encuentra bien sea a través del amor o del sufrimiento. La vida es una y única, por lo tanto las circunstancias no las podemos evitar, debemos aceptarlas y afrontarlas, de esta forma encontraremos el sentido a la vida. Si sobrevivimos a una vida tan cruel y con tanto sufrimiento como la vida en un campo de concentración es porque hemos encontrado un sentido a ese sufrimiento y estamos dispuestos a luchar para vivir.

Si la vida implica sufrimiento debemos ser responsables ante él, de manera, que tal y como afirma en la segunda cuestión, cuando somos conscientes del sufrimiento y lo aceptamos de forma responsable daremos respuesta a la vida a través de una acción, y esta acción es sobrevivir. Y a través de esta acción ante la vida ya estamos transcendiendo el sufrimiento. El homo patiens es capaz de resurgir a pesar de estar pasando las mayores calamidades del mundo.

Particularmente, pienso que creer que la vida conlleva sufrimiento no es tener una actitud pesimista sino al contrario. Si este sufrimiento lo transcendemos, es decir, somos capaces de llevarlo día tras día, podremos ser felices. No debemos permanecer impasibles ante los problemas de la vida, ya que esta es una lucha para lograr un bienestar mental y social.

En definitiva, y para terminar, cuando existe un problema debemos enfrentarlo, no hay que darle vueltas fingiendo que no existe porque le estaríamos dando la espalda a la verdad. Si sucede es por algo y hay que solucionarlo. Nunca debemos desistir a mitad camino porque los comienzos son más duros. Cuando necesitamos ayuda debemos pedirla y cuando un amigo nos pide ayudar debemos dársela. Para afrontar la vida hay que ser pacientes y utilizar toda nuestra inteligencia y compresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario