miércoles, 9 de diciembre de 2009

EXPOSICIÓN DIDÁCTICA: Una verdad incómoda (Al Gore)

En esta exposición didáctica nos presentan el tema de los efectos del calentamiento global. Podemos observar que el exponente está bien informado sobre el tema, tiene dominio sobre los contenidos expuestos puesto que él mismo ha investigado y estudiado sobre el tema. En realidad no es un tema nuevo para el público presente ya que todos sabemos mejor o peor a que se debe el calentamiento global y cómo afecta a la naturaleza.
La exposición transmite información a los alumnos de forma organizada, accesible y clara, se basa en investigaciones que transmite a través de diapositivas y videos para darle más motivación a la exposición y más realismo. La organización de las ideas es coherente, el esquema a seguir esta claramente definido, se distingue lo fundamental y lo secundario. A través de las imágenes nos intenta concienciar y que reflexionemos más profundamente sobre el tema. Alguna de ellas con unas gotas de buen humor para despertar la atención del público, ya que una exposición de este tipo puede resulta algo pesada porque requiere de mucha atención pasiva de los alumnos, inconveniente importante para un aprendizaje dinámico y activo, es decir, un aprendizaje autentico. Debería haber realizado preguntas a los asistentes para comprobar que están atentos y están comprendiendo y reflexionando sobre el tema, es decir, están llevando a cabo un aprendizaje significativo. Hacerles participes de la exposición en la medida que no rompieran el esquema a seguir por Al Gore. Este es un apartado muy importante para mantener a los asistentes inquietos por no perderse detalle de la exposición.

Unas apreciaciones personales que me gustaría comentar y que no tienen que ver sobre las características de la exposición didáctica son las siguientes:
Durante toda la exposición utiliza las imágenes para conmover, pero sólo al final marca unas pautas a seguir para poder empezar a frenar el avance de la destrucción del planeta, creo que esas pautas las debería haber profundizado más durante la exposición. Aunque también es correcto que una vez expuesto el tema nos proporcione una página web donde podamos investigar más profundamente de forma individual sobre el tema, y que vayamos creando nuestras propias conclusiones. Al Gore nos “expone” su vida profesional, las investigaciones en las que ha participado, su punto de vista sobre el tema, etc. Nos deja claro que hay que cambiar la forma de vida y que este cambio es una cuestión moral que debemos plantearnos por un futuro mejor. Me ha gustado la apreciación que ha expuesto al final: “Lo que traer problemas no es lo que no sabemos, sino lo que sabemos que no es así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario