miércoles, 9 de diciembre de 2009

Captar la atención de los alumnos

Los genes y los diferentes componentes químicos están implicados en la atención, y cualquier estímulo externo (sonidos, movimientos, amenazas, el estrés…) puede distraer al alumno. Tal y como dice Sonia Lupien en la entrevista. “El cerebro es un experto buscador de amenazas”. El profesor debe conocer qué puede distraer al alumno, y adaptar las metodologías en el aula para captar la atención de estos. Lograr captar la atención de los alumnos es una de las tareas fundamentales de todo profesor. Un alumno atento supone estar aplicando una correcta enseñanza, y estará realizando un aprendizaje significativo.

A continuación, expondré algunos procedimientos prácticos que se pueden llevar a cabo para captar la atención de los alumnos:

- Hemos visto que el cambio de lugar mejora la atención.
Por ejemplo en clase con los niños de 6 años quiero enseñarle las aves (qué clase de aves existen, de qué se alimentan, cómo y dónde viven…). Primero, les explicaría en clase un poco sobre el tema enseñándoles imágenes, fotografías, etc. Luego, (antes ya se lo habría comentado a los alumnos para motivarles un poco más en la realización de la actividad) organizaría una excursión a un centro donde se dedican al cuidado y protección de toda tipo de aves. Allí, una persona especializada les podrá enseñar las aves, podrán tocarlas, conocer su hábitat, los alimentos que comen… Y para finalizar les invitaría a que realizan un dibujo del ave que más les ha gustado. Creo que esta actividad mantendrá a los alumnos atentos y estarán receptivos al nuevo aprendizaje.

- En la jornada en el colegio se llevan a cabo diferentes actividades con diferentes características. Al comenzar el día o cuando realizamos el cambio de una actividad a otra podríamos llevar a cabo la técnica de emplear sonidos o rituales. Por las mañanas antes de comenzar las tareas, todos nos daremos los buenos días juntos, por ejemplo: ¡Buenos días compañeros, buenos días profesora! Incluso podríamos cantar una canción, es una forma de motivación y de captar la atención, además nos sirve para que se despierten un poco más y les ayuda a coger fuerzas para empezar el día.
A continuación, empezaremos con la primera actividad; cuando deseemos cambiar de actividad podremos emplear un sonido como una campana, timbre o simplemente que la profesora utilice siempre la misma frase para informar del cambio de tarea, por ejemplo: ¡Todo es importante, continuemos aprendiendo! Los alumnos podrían responder con un aplauso (simplemente una palmada) para saber que estaban atentos. Acto seguido deben recoger lo que estaban utilizando para cambiar de tarea.
Esta frases se deben realizar con un tono, un timbre, un volumen, un acento apropiado y siempre el mismo, de modo que los alumnos se familiaricen con esta frase y la asocien a un cambio de actividad.

- En música les pediremos que realicen en sus casas un instrumento. Que utilicen materiales y herramientas con las que puedan crear un sonido. Este instrumento lo tendrán que presentar en clase al resto de sus compañeros y explicar un poco cómo lo han hecho. Luego, crearemos una orquesta entre todos los instrumentos y nos inventaremos una canción. Cada alumnos con su instrumento realizará un sonido y se irán alternando (primero tocan unos y luego otros). De esta forma mantenemos a los alumnos atentos porque deben estar pendientes de cuando tiene que tocar el instrumento y cuando deben parar. También, motivamos a los niños a que utilicen su imaginación y creatividad para la realización del instrumento, de modo que durante el tiempo que lo están realizando permanecen atentos a los pasos de que debe de dar. Desarrollaran su pensamiento, su creatividad, su ritmo, su audición, etc. En este momento el niño está aumentando el número de sinapsis por lo que su cerebro estará creciendo de manera significativa.
Para concluir, quisiera comentar una serie de detalles que creo que se deben tener en cuenta a la hora de captar la atención de los alumnos.
Considero muy importante el conocer a cada alumno en particular, saber cuáles son sus gustos, aficiones, intereses, cómo es su familia (si es una familia desestructurada o normal, si es una familia numerosa, si es hijo único), si tiene algún problema de vista, oído, alguna minusvalía, si padecen cualquier tipo de enfermedad (alergias, hiperactividad, falta de nutrición e hidratación…) Cualquiera de estos factores pueden influir mucho en el niño a la hora de poder estar atento en clase.
Por otra parte, para aquellos alumnos con hiperactividad, que son “más difíciles” porque presentan conductas desafiantes, desobediencia, agresividad, crueldad, tienen mucho rencor, les falta honestidad,… debemos aplicar unas metodologías de atención más personalizadas; estos niños deberían de llevar un tratamiento específico (fármaco) para trata esta enfermedad, tal y como hemos visto en el video la ritalina disminuye la euforia y produce mayor capacidad de atención.

El profesor debe mantener conversaciones con los alumnos bien de forma colectiva o de forma individual, de esta forma el profesor podrá analizar al niño y conocer un poco más su personalidad, así le será más fácil el aplicar unas u otras metodologías para captar la atención, y así ayudarle, explicarle y motivarle. En los primeros años de colegio es cuando más cosas se pueden aprender y más podemos desarrollar el cerebro de los niños. Por lo tanto, debemos aprovechar el tiempo (y cuando permanecen atentos más), conocer a nuestros alumnos y educarles de forma personalizada, que ellos vayan a clase con ilusión, motivación y ganas de aprender.

QUE MEJOR MANERA DE APRENDER QUE DIVIRTIENDOSE Y ESTANDO EN ARMONIA UNOS CON OTROS

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