miércoles, 9 de diciembre de 2009

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl (1)

“Es posible el arte de vivir con un sufrimiento omnipresente” “Se puede explicar la voluntad de vivir como autotrascendencia (arte de vivir) y como autodistanciamiento (apatía, humor…)” Viktor Frankl.

Habiendo perdido todo (la familia, los amigos, el trabajo, ect), viendo las injusticias por las cosas irracionales que pasaban en el campo, la indignación por la crueldad como eran tratados, el dolor físico, la desnutrición, la ausencia de sentimientos… El autor nos hace ver como el hombre ante estas circunstancias se hace insensible y es capaz de crearse un mundo interior, una vida espiritual. Las personas endebles pero con una vida intelectual rica, sufrieron mucho pero sobrevivieron al aislarse en su riqueza interior y libertad espiritual.

El humor era imprescindible para alcanzar este arte de vivir, aunque el sufrimiento fuera extremo, las cosas pequeñas e insignificantes nos provocan alegría. Ver las cosas desde el punto de vista humorístico hacía que se distanciaran aunque fuera por unos segundos de la mala vida en el campo y se recargaran de energías para seguir luchando por la supervivencia.

Me parece muy interesante la forma en que el autor nos explica el arte de vivir. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice, puesto que resulta difícil ver la vida con otros ojos cuando en realidad lo que ves es sufrimiento, el autor nos enseña que todo hombre es capaz de sobreponerse a cualquier circunstancia por muy extrema que sea. El humor es cierto que ayuda a dejar de pensar en las penas y nos aporta alegría. Si nos dejamos llevar por lo negativo y no le sacamos el lado positivo a las circunstancias nunca seremos felices.
Frankl en este libro nos enseña cómo aprender a vivir para sobrevivir

Se puede explicar la voluntad de vivir como autotranscendencia y como autodistanciamiento.

La primera se refiere a que el hombre tiene una libertad espiritual que le permite no perder la fe, luchar siempre por la supervivencia y no renunciar a las libertades humanas, es decir, elegir una actitud personal y filosófica ante las circunstancias que se presentan para decidir su propio camino y buscar la razón para que la existencia tenga sentido. Todo aquel que no tenga esta actitud será víctima del holocausto.

Una aplicación a la vida diaria podría ser aquellas personas que se sienten conectadas con Dios. Esta fe que tienen le permite seguir adelante confiando en que él les ayudará a sobrevivir y les guiará por buen camino.


Todo hombre es capaz de actuar desde el autodistaciamiento. Tal y como explica en el libro, debido a las circunstancias del campo, el hombre tiene apatía por todo, nada le conmueve solamente la conservación de la vida. Esto hace que el hombre se distancie de todo esto y se cree su mundo interior para poder sobrevivir. El humor también ayuda a dejar de lado por unos segundos el sufrimiento en el campo y gozar unos instantes de alegría.

Por ejemplo, cuando una persona que tiene una minusvalía o una deficiencia tiene la capacidad de hacer humor sobre ella misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario