miércoles, 9 de diciembre de 2009

Artículos Esther Sestelo Longueira (Profesora de Música)

Tal y como comentas en tus artículos, se ha de demostrar y hacer hincapié en que la música aporta conocimientos y habilidades al igual que otras asignaturas, y que también potencia valores humanos y espirituales que ayudan a vivir mejor con uno mismo (nos aporta libertad y solidaridad) y con el entorno, es decir, con la realidad.

Al igual que leemos libros, revistas, periódicos, novelas, reportajes… para estar informados y culturizarnos; debemos oír todo tipo de música (en radio, en televisión,…) asistir a conciertos, ver programas musicales… ya que esto también nos hacer ser más inteligentes. Por lo tanto, desde pequeños en el colegio se debe inculcar la importancia de la música en la educación y que un profesor cualificado para la materia les enseñe a apreciar y a escuchar música.

Con relación al párrafo donde nos confiesas tu reflexión personal de la música y de su poder formativo:
(a continuación lo transcribo)
“La Música nos descubre y nos eleva a la verdadera madurez humana, es decir, nos ayuda a desarrollar las más importantes capacidades de los verdaderos seres humanos, si logramos captar, debidamente, su mensaje de humanismo y de belleza”.
Me ha encantado esta definición de lo que es sin duda la música, creo que no se podría describir mejor. Tengo la experiencia de un amigo, el cual, nunca ha estudiado nada relacionado con la música pero siempre esta escuchando música e investigando sobre las obras (sea el estilo que sea). Ha desarrollado la capacidad de ver la vida como si fuera música, es decir, toda circunstancia que le sucede en su día a día la relaciona con música. Nos confiesa que sin música la vida no existiría para él. Y así lo demuestra, porque es una persona alegre, amable, siempre ve el lado positivo de las cosas. Este es un ejemplo más de cómo la música es cultura y educación. Y que aunque nunca es tarde para empezar a saber escuchar música y a apreciarla, es mejor empezar desde pequeños y disfrutar cuanto antes de todo lo que nos ofrece.

Gracias.

Olga Gómez Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario