miércoles, 9 de diciembre de 2009

Actividades para el desarrollo infantil de 18 a 24 meses

Durante los 2 primeros años, los niños y niñas imitan todas las acciones de que ven de sus cuidadores y el cerebro actúa como una esponja la cual va absorbiendo toda la información de su alrededor. Con 2 años el niño ya sabe andar, coger objetos con fuerza, lanzar cosas… va aumentando su curiosidad por probar cosas por él mismo.
Por lo tanto, esta curiosidad, que proviene por querer imitar las acciones de sus cuidadores, debe estar encaminada hacia un desarrollo positivo de su inteligencia.

A continuación, pondré una serie de actividades para el desarrollo de infantil de 18 – 24 meses, basándome en los siguientes aspectos:

EMOCIÓN:
- Mejorar y ampliar la autoestima del niño, aplaudiendo cuando hace una actividad correctamente.
- Habituar a los niños a algo tan sencillo como que todas las noches den las buenas noches a los padres acompañados de un beso y un abrazo. De esta forma el niño desarrolla el afecto hacia sus padres. Y se crea un ambiente en casa de alegría y bienestar donde el niño se siente seguro.
- Por lo tanto, el recurso más importante son las caricias, muestras de afecto, abrazos, hablar con paciencia y tranquilidad, evitar chillar y dar malas contestaciones.

MOTORA: desarrolla la inteligencia y mejora el aprendizaje
- Realizar diariamente una serie de ejercicios gimnasia.
Por ejemplo:
- Ejercicios de equilibrio: desde la posición de pie, con las piernas juntas deben flexionar ligeramente el tronco hacia delante y elevar los talones.
- Los alumnos deben moverse por todo el espacio al ritmo de la música. En el instante en que la música deje de sonar, los niños permanecerán inmóviles, como una estatua, adoptando la postura que tenían justo antes de parar de sonar la música.
- Necesitaríamos disponer de una sala amplia para poder realizar la actividad, donde los niños se pudieran mover libremente. También, deberíamos de disponer de una radio Cd para poner la música.

VISION:
- La variedad de objetos, juegos y respuestas de los padres o cuidadores modelan muy pronto el modo en que se desarrolla la visión.
- Por ejemplo, enseñarle imágenes tridimensionales. A continuación pongo unas imagenes que le podemos enseñar al niño para que nos diga lo que está viendo, o simplemente que se fije en los colores:





















AUDICIÓN:
- Proporcionar un vocabulario más amplio.
- Realizar juegos de aprender palabras nuevas para que los niños se familiaricen con nuevos sonidos y los sepan reproducir, por ejemplo:
- Aprender el abecedario mediante una canción, cada día poner la canción varias veces para que los niños la vayan aprendiendo y diferencien los sonidos.
- Existe un programa muy divertido para aprender una canción del abecedario, está realizado por la Junta de Castilla y León, se llama “El bosque de las actividades”, si picamos sobre el conejito que lleva un libro azul, nos lleva a otra pantalla donde si volvemos a picar en los globos de colores con letras, podremos aprender el abecedario cantando con el conejito.
- Este es el enlace: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/infantil. Para poderlo utilizar se necesitaría un ordenado con conexión a internet.

PENSAMIENTO:
- Los padres, cuidadores, docentes, etc., deben conversar con los niños en cualquier momento del día.
- Realizarle preguntas cortas, por ejemplo:
- Cuando vamos de paseo: le podemos describir el entorno y que nos diga de lo que ve, los colores, si hace frio o calor, si es de noche o de día, si esta en el campo o en la ciudad…
- Cuando le estamos bañando: preguntarle si el agua está fría o caliente…
- En las comidas, preguntarle si el sabor es dulce o salado, si quema o está frío…
- Antes de ir a dormir: leerle un libro, procurar captar su atención y hacer que se concentre en lo que le estamos contando, le podemos hacer partícipe de la actividad pidiéndole que nos pase las páginas del libro o que nos señale alguna imagen en concreto del libro.
- Plantearle adivinanzas sencillas: ¿de qué color es el caballo blanco de Santiago?
- También, jugar con ellos a dibujar. Por ejemplo: proponerle dibujar una casita, un árbol y un niño, de esta forma promovemos el desarrollo de su pensamiento creativo.
- A través de todo esto, le hacemos pensar y reflexionar al niño sobre las acciones que realiza y aumentamos su capacidad de comunicación a través de preguntas que le realizamos para que piense.

MÚSICA:
- Oír música en cualquier lugar, bien sean canciones infantiles o música clásica, incluso animarles a que toquen un instrumento.
- Darle un tambor o cualquier juguete que haga ruido para que el niño “cree música” y empiece a desarrollar el sentido del ritmo. Acompañarle nosotros con otro instrumento y crear entre los dos una canción.
- Por lo tanto, de lo que deberíamos de disponer sería; un juguete con el que pueda hacer ruido.

NUTRICIÓN:
- Realizar un plan de dieta equilibrada y que el niño colabore en la realización.
- Promover la introducción de nuevos alimentos en la dieta del niño.
- Se realizará como un juego, explicarle de forma divertida porque debe comer todos los alimentos que le proponemos.
- Realizaremos un tablón clasificando los alimentos (verduras, frutas, cereales, carne, pescado, pasta…)
- Realizaremos fichas (imágenes de alimentos que deben comer)
- Cada día el niño deberá elegir una ficha al azar, es decir un alimento que deberá comer en el día. De esta forma, probará un alimento nuevo, pero no volverá a coger una ficha nueva hasta que no haya probado el alimento de la ficha anterior. Los alimentos que vaya probando se irán colocando en la zona correspondiente del tablón para que el niño sea consciente del avance que está realizando en su propia alimentación.




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