miércoles, 9 de diciembre de 2009

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl (2)

Voluntad de sentido como móvil del actuar humano: “la salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor”. Viktor Frankl.

La “voluntad de sentido” a la que hacer referencia Frankl corresponde a la necesidad del hombre de tener “algo” por qué vivir, es decir, el significado de la vida. La voluntad del hombre al hacer algo siempre está condicionada por la moral, lo que está bien y lo que está mal y así ser libre para decidir qué hacer y el camino que queremos seguir. Y en esta moral ya interviene el amor que nos condiciona en la toma de decisiones.

A través del amor, el autor nos explica cómo se creaba su mundo interior. A pesar de la desolación, recordar a su amada (aun no sabiendo si seguía viva), le hacía seguir adelante, olvidarse de las terribles situaciones que tenía que soportar en el campo. El hombre que es capaz de recordar y de imaginar las cosas bonitas de la vida puede alcanzar la felicidad y tener “arte de vivir” aun pasando los mayores sufrimientos.

En el campo se luchaba contra el vacío existencial, sentían que sus vidas carecían de sentido, ya que su libertad era nula en el campo. La forma de luchar contra el vacío existencial era a través del amor que sentían hacia sus esposas, hijos, familia, y hacia uno mismo. El amor era un motivo por que sobrevivir y a través del amor se llega a lo más profundo de la personalidad humana, y es ahí donde encontramos el significado de la vida y el porqué para vivirla.

Viktor Frankl, nos hace ver el amor más allá del afecto o el cariño hacia una persona o la dependencia emocional que podemos tener hacia ella. A través del amor se puede superar una enfermedad o una muerte de un ser querido. Ante una enfermedad el amor nos ayuda a sobrellevarla sin miedo al resultado final, ya sea la salvación o la muerte. Si uno se siente amado, ama a los demás y ama a la vida y quiere vivirla, por lo que siempre encontrará un motivo por lo que afrontarla. No todo el mundo sabe amar, muchas personas ante una situación desagradable no ven más allá del sufrimiento por el que están pasando en ese momento, no son capaces de auto distanciarse. Siempre se vive con sufrimiento, en unas ocasiones lo podemos sobrellevar mejor que otras. Todo sufrimiento tiene un porqué y ese porque da sentido de la vida.

Sólo tenemos una vida y por lo tanto una única oportunidad para aprovecharla. El sentido de la vida debe ser hallado por uno mismo en su propia vida, es decir, la vida nos pone bajo circunstancias a las que debemos darles sentido actuando de forma responsable. Responder a la vida con la suya propia, no buscar más allá de lo que está a nuestro alcance. El amor da sentido a la vida ya que como hemos visto es posible vivir a través del amor.

Pero, cada persona es diferente y por lo tanto su modo de actuar y de pensar. Darle un sentido general a la vida no se podría porque depende del momento en que la persona se encuentre. También, puedes darle un sentido a tu propia viva cuando tienes un proyecto por el cual estas dispuesto a luchar y a sufrir si es necesario.

En definitiva, cuando se tiene una misión que cumplir se encuentra el sentido de la vida y se sabe cómo vivirla. Todos deberíamos tener aunque sea un mínimo objetivo que llevar a cabo para que nuestra vida no careciera de sentido.
Es triste pensar que existen personas que no le encuentra sentido a la vida y prefieren dejarla. Por muy extrema que sea la situación, hemos venido al mundo para vivir bajo cualquier circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario