miércoles, 9 de diciembre de 2009

“EL ARTE DE EDUCAR” Rafael Alvira

El autor a través de este artículo afirma que la educación está en crisis debido a la práctica, a la degradación del medio social y a los procesos pedagógicos en su conjunto ya que han fallado.

Por lo tanto, se ve en la necesidad de preguntarse en que consiste la educación y que consiste educar. Para ello plantea una serie de tesis, en una de ellas nos señala que la educación como actividad es un arte y que el olvido de la Filosofía Practica ha debido tener consecuencias graves para la educación, pues la educación se incluye dentro de ella. El saber práctico se aprende con el ejercicio, por lo tanto a educar se aprende mediante el ejercicio de la educación. No solo el educando necesita ejercitarse para educarse, sino que el educador ha de educar para ser educado.

Por eso, Perogrullo, tiene tanta verdad al decir que la educación es un arte, pues el conocimiento de todas las Ciencias de la Educación del mundo no bastan para enseñarle a alguien que es la educación si no la práctica, y a su vez, basta ejercitarla un poco para llegar a saber algo de ella. Entonces, un conocimiento para cuya adquisición es necesario el ejercicio personal, en la tradición Filosófica no recibe el nombre de ciencia, sino que se le llama moral o bien arte.

Alvira, nos diferencia por una parte que la educación es un arte y por otro, que la Ciencia de la Educación puede ser muy útil si está bien construida como ayuda para el educador, pero de qué modo es posible saber ciencia de la educación si no sabe educar.

Lo más importante en la educación no es el educando, sino es educador, ya que si no hay educador no existe educación. El cual se debe formar en el amor y el dialogo. Debe aprender a ayudar, pues la ayuda es necesaria y es un arte social por excelencia, y eso es la educación. Sin educación no hay sociedad. Sólo en el seno de un medio humano se llega a ser hombre, no basta ser hombre para llegar a serlo.

Todo el sentido de la educación está en conseguir educar al educando. Y no sólo se beneficia el educando, sino el que más se beneficia es el educador, porque él es el que más sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario