miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Por qué son positivas la metodología operativa y la participativa?

Ambas metodologías son positivas para su puesta en marcha en el aula por su gran capacidad de motivación intrínseca en el alumno. El profesor tiene una labor importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje pero el principal responsable del aprendizaje es el propio alumno.
El docente debe ayudarle a que participe, sea activo en clase y a mejorar su capacidad de pensamiento razonable. Si el alumno demuestra todos estos aspectos podremos deducir que está aprendiendo de forma eficaz.

Considero importante una pedagogía activa para poder formar a los alumnos con un espíritu crítico, que el aprendizaje sea comprensivo y reflexivo de manera que el alumno poco a poco sea más inteligente y más consciente y responsable de sus decisiones. También, se debe fomentar la cooperación, característica básica de la metodología de participación.

Me dispondré a desarrollar lo que considero más característico de la metodología operativa y por lo tanto se debe poner en marcha en las aulas:

- La dificultad de las actividades propuestas por el profesor deben ser asequibles al nivel de los alumnos. El profesor no debe explicar, plantear y resolver el sólo el ejercicio, debe explicar los conceptos a aprender, después debe plantear una serie de actividades donde los alumnos en cooperación con el resto de compañeros deben resolver de forma que demuestren haber entendido los conocimientos explicados por el profesor. Por lo tanto, la actividad debe tener el nivel adecuado para que los alumnos no la abandonen por su dificultad y la puedan resolver por ellos mismos. El profesor solamente interviene para resolver dudas puntuales pero nunca debe dar el resultado final, de manera que se motive a los alumnos en la realización de la actividad y entiendan el significado de la actividad, en definitiva, promover el aprendizaje significativo.

- Otra característica de aprendizaje a través de la metodología operativa que considero muy importante es el concepto de “aprender haciendo”. Es importante la memorización de determinados conceptos para el aprendizaje pero no debe ser el único método de estudio ya que la mayoría de las veces se memoriza sin comprender, por lo tanto se olvida. Evitar la memorización y promover el aprendizaje por medio de la comprensión y reflexión. La puesta en práctica de los conceptos es una forma muy eficaz para una mayor comprensión. Por ejemplo: cuando estamos estudiando los estados (condensación, vaporización…) si solamente nos limitamos a la memorización literal de la definición del libro no será interesante. Lo interesante sería que los alumnos en el laboratorio pudieran llevar a cabo estos cambios de estado (pasar de estado líquido a gaseoso, gaseoso a líquido…) de esta manera la comprensión es más productiva. Y los conceptos los aplicaran a la práctica. Otro ejemplo más sencillo que se me ocurre: cuando enseñamos a los niños los colores no sólo nos sirve que los distingan y nombren sino también que practiquen con ellos mediante el dibujo y relacionen los colores con objetos (el cielo es azul, el sol es amarillo, la tierra es marrón…)

- Las relaciones entre el profesor y el alumno debe ser buenas. El profesor debe promover el coloquio en clase para que los alumnos participen exponiendo sus informaciones las cuales han estudiado y han llegado a una reflexión personal. Las preguntas se deben formular de forma que el profesor estimule y oriente al alumno en su auto aprendizaje. El docente no ha de ser autoritario, el ambiente en clase debe ser de confianza entre profesores y alumnos potenciando una mayor complicidad entre ambos, de manera que el alumno sabe lo que quiere el profesor de él y el profesor conoce las posibilidades del alumno.

- Por último, es importante que aunque estas metodologías den rienda suelta a los alumnos para su participación activa en el aula y su autoaprendizaje. No debemos olvidar que el profesor debe marcar unas normas. Los alumnos deben tener claro cuáles son los objetivos que pide el profesor, y este debe indicar y ordenar las tareas a realizar. Siempre debe de haber disciplina en el aula y el profesor es el responsable

En definitiva, estas metodologías pienso que se deben plantear de manera conjunta. No olvidando que la participación y las actividades son un proceso de asimilación y acomodación de los conocimientos, y de esta forma es más eficiente el aprendizaje, no siendo una simple actividad como fin de un tema estudiado, debe ser aprovechado para aprender de forma reflexiva. El docente siempre debe corregir los posibles fallos del alumno, hay que dejarle capacidad de decisión pero orientándole para que esta decisión sea buena.

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