miércoles, 9 de diciembre de 2009

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl (2)

Voluntad de sentido como móvil del actuar humano: “la salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor”. Viktor Frankl.

La “voluntad de sentido” a la que hacer referencia Frankl corresponde a la necesidad del hombre de tener “algo” por qué vivir, es decir, el significado de la vida. La voluntad del hombre al hacer algo siempre está condicionada por la moral, lo que está bien y lo que está mal y así ser libre para decidir qué hacer y el camino que queremos seguir. Y en esta moral ya interviene el amor que nos condiciona en la toma de decisiones.

A través del amor, el autor nos explica cómo se creaba su mundo interior. A pesar de la desolación, recordar a su amada (aun no sabiendo si seguía viva), le hacía seguir adelante, olvidarse de las terribles situaciones que tenía que soportar en el campo. El hombre que es capaz de recordar y de imaginar las cosas bonitas de la vida puede alcanzar la felicidad y tener “arte de vivir” aun pasando los mayores sufrimientos.

En el campo se luchaba contra el vacío existencial, sentían que sus vidas carecían de sentido, ya que su libertad era nula en el campo. La forma de luchar contra el vacío existencial era a través del amor que sentían hacia sus esposas, hijos, familia, y hacia uno mismo. El amor era un motivo por que sobrevivir y a través del amor se llega a lo más profundo de la personalidad humana, y es ahí donde encontramos el significado de la vida y el porqué para vivirla.

Viktor Frankl, nos hace ver el amor más allá del afecto o el cariño hacia una persona o la dependencia emocional que podemos tener hacia ella. A través del amor se puede superar una enfermedad o una muerte de un ser querido. Ante una enfermedad el amor nos ayuda a sobrellevarla sin miedo al resultado final, ya sea la salvación o la muerte. Si uno se siente amado, ama a los demás y ama a la vida y quiere vivirla, por lo que siempre encontrará un motivo por lo que afrontarla. No todo el mundo sabe amar, muchas personas ante una situación desagradable no ven más allá del sufrimiento por el que están pasando en ese momento, no son capaces de auto distanciarse. Siempre se vive con sufrimiento, en unas ocasiones lo podemos sobrellevar mejor que otras. Todo sufrimiento tiene un porqué y ese porque da sentido de la vida.

Sólo tenemos una vida y por lo tanto una única oportunidad para aprovecharla. El sentido de la vida debe ser hallado por uno mismo en su propia vida, es decir, la vida nos pone bajo circunstancias a las que debemos darles sentido actuando de forma responsable. Responder a la vida con la suya propia, no buscar más allá de lo que está a nuestro alcance. El amor da sentido a la vida ya que como hemos visto es posible vivir a través del amor.

Pero, cada persona es diferente y por lo tanto su modo de actuar y de pensar. Darle un sentido general a la vida no se podría porque depende del momento en que la persona se encuentre. También, puedes darle un sentido a tu propia viva cuando tienes un proyecto por el cual estas dispuesto a luchar y a sufrir si es necesario.

En definitiva, cuando se tiene una misión que cumplir se encuentra el sentido de la vida y se sabe cómo vivirla. Todos deberíamos tener aunque sea un mínimo objetivo que llevar a cabo para que nuestra vida no careciera de sentido.
Es triste pensar que existen personas que no le encuentra sentido a la vida y prefieren dejarla. Por muy extrema que sea la situación, hemos venido al mundo para vivir bajo cualquier circunstancia.

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl (1)

“Es posible el arte de vivir con un sufrimiento omnipresente” “Se puede explicar la voluntad de vivir como autotrascendencia (arte de vivir) y como autodistanciamiento (apatía, humor…)” Viktor Frankl.

Habiendo perdido todo (la familia, los amigos, el trabajo, ect), viendo las injusticias por las cosas irracionales que pasaban en el campo, la indignación por la crueldad como eran tratados, el dolor físico, la desnutrición, la ausencia de sentimientos… El autor nos hace ver como el hombre ante estas circunstancias se hace insensible y es capaz de crearse un mundo interior, una vida espiritual. Las personas endebles pero con una vida intelectual rica, sufrieron mucho pero sobrevivieron al aislarse en su riqueza interior y libertad espiritual.

El humor era imprescindible para alcanzar este arte de vivir, aunque el sufrimiento fuera extremo, las cosas pequeñas e insignificantes nos provocan alegría. Ver las cosas desde el punto de vista humorístico hacía que se distanciaran aunque fuera por unos segundos de la mala vida en el campo y se recargaran de energías para seguir luchando por la supervivencia.

Me parece muy interesante la forma en que el autor nos explica el arte de vivir. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice, puesto que resulta difícil ver la vida con otros ojos cuando en realidad lo que ves es sufrimiento, el autor nos enseña que todo hombre es capaz de sobreponerse a cualquier circunstancia por muy extrema que sea. El humor es cierto que ayuda a dejar de pensar en las penas y nos aporta alegría. Si nos dejamos llevar por lo negativo y no le sacamos el lado positivo a las circunstancias nunca seremos felices.
Frankl en este libro nos enseña cómo aprender a vivir para sobrevivir

Se puede explicar la voluntad de vivir como autotranscendencia y como autodistanciamiento.

La primera se refiere a que el hombre tiene una libertad espiritual que le permite no perder la fe, luchar siempre por la supervivencia y no renunciar a las libertades humanas, es decir, elegir una actitud personal y filosófica ante las circunstancias que se presentan para decidir su propio camino y buscar la razón para que la existencia tenga sentido. Todo aquel que no tenga esta actitud será víctima del holocausto.

Una aplicación a la vida diaria podría ser aquellas personas que se sienten conectadas con Dios. Esta fe que tienen le permite seguir adelante confiando en que él les ayudará a sobrevivir y les guiará por buen camino.


Todo hombre es capaz de actuar desde el autodistaciamiento. Tal y como explica en el libro, debido a las circunstancias del campo, el hombre tiene apatía por todo, nada le conmueve solamente la conservación de la vida. Esto hace que el hombre se distancie de todo esto y se cree su mundo interior para poder sobrevivir. El humor también ayuda a dejar de lado por unos segundos el sufrimiento en el campo y gozar unos instantes de alegría.

Por ejemplo, cuando una persona que tiene una minusvalía o una deficiencia tiene la capacidad de hacer humor sobre ella misma.

EXPOSICIÓN DIDÁCTICA: Una verdad incómoda (Al Gore)

En esta exposición didáctica nos presentan el tema de los efectos del calentamiento global. Podemos observar que el exponente está bien informado sobre el tema, tiene dominio sobre los contenidos expuestos puesto que él mismo ha investigado y estudiado sobre el tema. En realidad no es un tema nuevo para el público presente ya que todos sabemos mejor o peor a que se debe el calentamiento global y cómo afecta a la naturaleza.
La exposición transmite información a los alumnos de forma organizada, accesible y clara, se basa en investigaciones que transmite a través de diapositivas y videos para darle más motivación a la exposición y más realismo. La organización de las ideas es coherente, el esquema a seguir esta claramente definido, se distingue lo fundamental y lo secundario. A través de las imágenes nos intenta concienciar y que reflexionemos más profundamente sobre el tema. Alguna de ellas con unas gotas de buen humor para despertar la atención del público, ya que una exposición de este tipo puede resulta algo pesada porque requiere de mucha atención pasiva de los alumnos, inconveniente importante para un aprendizaje dinámico y activo, es decir, un aprendizaje autentico. Debería haber realizado preguntas a los asistentes para comprobar que están atentos y están comprendiendo y reflexionando sobre el tema, es decir, están llevando a cabo un aprendizaje significativo. Hacerles participes de la exposición en la medida que no rompieran el esquema a seguir por Al Gore. Este es un apartado muy importante para mantener a los asistentes inquietos por no perderse detalle de la exposición.

Unas apreciaciones personales que me gustaría comentar y que no tienen que ver sobre las características de la exposición didáctica son las siguientes:
Durante toda la exposición utiliza las imágenes para conmover, pero sólo al final marca unas pautas a seguir para poder empezar a frenar el avance de la destrucción del planeta, creo que esas pautas las debería haber profundizado más durante la exposición. Aunque también es correcto que una vez expuesto el tema nos proporcione una página web donde podamos investigar más profundamente de forma individual sobre el tema, y que vayamos creando nuestras propias conclusiones. Al Gore nos “expone” su vida profesional, las investigaciones en las que ha participado, su punto de vista sobre el tema, etc. Nos deja claro que hay que cambiar la forma de vida y que este cambio es una cuestión moral que debemos plantearnos por un futuro mejor. Me ha gustado la apreciación que ha expuesto al final: “Lo que traer problemas no es lo que no sabemos, sino lo que sabemos que no es así”.

“EL ARTE DE EDUCAR” Rafael Alvira

El autor a través de este artículo afirma que la educación está en crisis debido a la práctica, a la degradación del medio social y a los procesos pedagógicos en su conjunto ya que han fallado.

Por lo tanto, se ve en la necesidad de preguntarse en que consiste la educación y que consiste educar. Para ello plantea una serie de tesis, en una de ellas nos señala que la educación como actividad es un arte y que el olvido de la Filosofía Practica ha debido tener consecuencias graves para la educación, pues la educación se incluye dentro de ella. El saber práctico se aprende con el ejercicio, por lo tanto a educar se aprende mediante el ejercicio de la educación. No solo el educando necesita ejercitarse para educarse, sino que el educador ha de educar para ser educado.

Por eso, Perogrullo, tiene tanta verdad al decir que la educación es un arte, pues el conocimiento de todas las Ciencias de la Educación del mundo no bastan para enseñarle a alguien que es la educación si no la práctica, y a su vez, basta ejercitarla un poco para llegar a saber algo de ella. Entonces, un conocimiento para cuya adquisición es necesario el ejercicio personal, en la tradición Filosófica no recibe el nombre de ciencia, sino que se le llama moral o bien arte.

Alvira, nos diferencia por una parte que la educación es un arte y por otro, que la Ciencia de la Educación puede ser muy útil si está bien construida como ayuda para el educador, pero de qué modo es posible saber ciencia de la educación si no sabe educar.

Lo más importante en la educación no es el educando, sino es educador, ya que si no hay educador no existe educación. El cual se debe formar en el amor y el dialogo. Debe aprender a ayudar, pues la ayuda es necesaria y es un arte social por excelencia, y eso es la educación. Sin educación no hay sociedad. Sólo en el seno de un medio humano se llega a ser hombre, no basta ser hombre para llegar a serlo.

Todo el sentido de la educación está en conseguir educar al educando. Y no sólo se beneficia el educando, sino el que más se beneficia es el educador, porque él es el que más sirve.

¿Por qué son positivas la metodología operativa y la participativa?

Ambas metodologías son positivas para su puesta en marcha en el aula por su gran capacidad de motivación intrínseca en el alumno. El profesor tiene una labor importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje pero el principal responsable del aprendizaje es el propio alumno.
El docente debe ayudarle a que participe, sea activo en clase y a mejorar su capacidad de pensamiento razonable. Si el alumno demuestra todos estos aspectos podremos deducir que está aprendiendo de forma eficaz.

Considero importante una pedagogía activa para poder formar a los alumnos con un espíritu crítico, que el aprendizaje sea comprensivo y reflexivo de manera que el alumno poco a poco sea más inteligente y más consciente y responsable de sus decisiones. También, se debe fomentar la cooperación, característica básica de la metodología de participación.

Me dispondré a desarrollar lo que considero más característico de la metodología operativa y por lo tanto se debe poner en marcha en las aulas:

- La dificultad de las actividades propuestas por el profesor deben ser asequibles al nivel de los alumnos. El profesor no debe explicar, plantear y resolver el sólo el ejercicio, debe explicar los conceptos a aprender, después debe plantear una serie de actividades donde los alumnos en cooperación con el resto de compañeros deben resolver de forma que demuestren haber entendido los conocimientos explicados por el profesor. Por lo tanto, la actividad debe tener el nivel adecuado para que los alumnos no la abandonen por su dificultad y la puedan resolver por ellos mismos. El profesor solamente interviene para resolver dudas puntuales pero nunca debe dar el resultado final, de manera que se motive a los alumnos en la realización de la actividad y entiendan el significado de la actividad, en definitiva, promover el aprendizaje significativo.

- Otra característica de aprendizaje a través de la metodología operativa que considero muy importante es el concepto de “aprender haciendo”. Es importante la memorización de determinados conceptos para el aprendizaje pero no debe ser el único método de estudio ya que la mayoría de las veces se memoriza sin comprender, por lo tanto se olvida. Evitar la memorización y promover el aprendizaje por medio de la comprensión y reflexión. La puesta en práctica de los conceptos es una forma muy eficaz para una mayor comprensión. Por ejemplo: cuando estamos estudiando los estados (condensación, vaporización…) si solamente nos limitamos a la memorización literal de la definición del libro no será interesante. Lo interesante sería que los alumnos en el laboratorio pudieran llevar a cabo estos cambios de estado (pasar de estado líquido a gaseoso, gaseoso a líquido…) de esta manera la comprensión es más productiva. Y los conceptos los aplicaran a la práctica. Otro ejemplo más sencillo que se me ocurre: cuando enseñamos a los niños los colores no sólo nos sirve que los distingan y nombren sino también que practiquen con ellos mediante el dibujo y relacionen los colores con objetos (el cielo es azul, el sol es amarillo, la tierra es marrón…)

- Las relaciones entre el profesor y el alumno debe ser buenas. El profesor debe promover el coloquio en clase para que los alumnos participen exponiendo sus informaciones las cuales han estudiado y han llegado a una reflexión personal. Las preguntas se deben formular de forma que el profesor estimule y oriente al alumno en su auto aprendizaje. El docente no ha de ser autoritario, el ambiente en clase debe ser de confianza entre profesores y alumnos potenciando una mayor complicidad entre ambos, de manera que el alumno sabe lo que quiere el profesor de él y el profesor conoce las posibilidades del alumno.

- Por último, es importante que aunque estas metodologías den rienda suelta a los alumnos para su participación activa en el aula y su autoaprendizaje. No debemos olvidar que el profesor debe marcar unas normas. Los alumnos deben tener claro cuáles son los objetivos que pide el profesor, y este debe indicar y ordenar las tareas a realizar. Siempre debe de haber disciplina en el aula y el profesor es el responsable

En definitiva, estas metodologías pienso que se deben plantear de manera conjunta. No olvidando que la participación y las actividades son un proceso de asimilación y acomodación de los conocimientos, y de esta forma es más eficiente el aprendizaje, no siendo una simple actividad como fin de un tema estudiado, debe ser aprovechado para aprender de forma reflexiva. El docente siempre debe corregir los posibles fallos del alumno, hay que dejarle capacidad de decisión pero orientándole para que esta decisión sea buena.

¿Qué piensas sobre la unidad de la persona?

“Si no actúas como piensas, terminarás pensando como actúas”
Blaise Pascal.


Para realizarse como persona no es suficiente pensar, lo importante es pensar bien, tener buenas ideas, por lo que debemos ser conscientes de la realidad en la que vivimos. Esta realidad debemos adaptarla a nuestros pensamientos, creencias, sentimientos, es decir a los esquemas equilibrados que hemos formado en nuestro cerebro a través de procesos de asimilación y acomodación de la realidad. Por lo tanto, cuando existe una relación entre nosotros y la realidad podemos hablar de unidad de la persona.
A través la unidad de la persona practicaremos de forma correcta nuestra manera de pensar, sentir y querer, seremos personas equilibradas.

De ahí, la frase de Blaise Pascal: “Si no actúas como piensas, terminarás pensando como actúas”.
Antes de actuar debemos pensar, tener nuestras ideas claras siendo coherentes con la realidad, llevando a cabo la unidad de la persona, de esta forma practicaremos la verdad y el bien. Si actuamos sin pensar cierto es que luego pensaremos como actuamos, ya que nos comportamos sin haber una relación entre la realidad y nuestra persona, es decir, seremos una persona errada. Debemos reflexionar entre lo que está bien y lo que está mal, escoger el camino más adecuado para no fracasar.
Ser consecuentes de nuestros actos para luego no arrepentirnos.

Didáctica personalizada

Dentro del principio de actividad, he considerado importante resaltar que la motivación del profesor al alumno es básica en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Debemos estimular al niño desarrollando las ansias por aprender, es decir, que tenga intenciones de realizar acciones para lograr un fin. Creo que es importante esta característica para obtener buenos resultados académicos, ya que, un alumno no motivado no aprende.

En relación a este principio de actividad, también considero importante la unificación de los diversos elementos del proceso de enseñanza. Para un buen aprendizaje del alumno es importante programar las etapas educativas para que los contenidos y objetivos estén relacionados y sean coherentes con dichas etapas. La relación entre el profesor (enseña), el alumno (aprende) y el contenido (concepto a enseñar o a aprender) es esencial, puesto que si no existe este vinculo o unión carece de sentido la enseñanza.

Atendiendo al principio de relación, considero de vital importancia el acto de la comunicación y de apertura al mundo. La he seleccionado porque creo que este acto constituye una base importante en la educación por que se desarrollan aspecto como el respeto y la solidaridad. El niño al comunicarse se vuelve más receptivo y aumenta su capacidad de expresión. Todo esto es importante que se empiece a desarrollar desde pequeños en los centros escolares.