Mostrando entradas con la etiqueta Educación personalizada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación personalizada. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MOTIVACIÓN Y METACOGNICIÓN

La metacognición, el conocimiento sobre el conocimiento es importante para la psicología educativa y la psicopedagogía, ya que la metacognición se implica en el control y la regulación de los procesos de conocimiento, y en el caso de la educación, en el proceso del aprendizaje.
La relación entre metacognición y motivación es muy significativa puesto que la motivación es la causa por la cual el individuo aborda la tarea, y por la que mantiene una actividad cognitiva amplia, destinando recursos a un quehacer definido.

Las personas deben saber planificar las estrategias o pautas que han de utilizar en cada situación. Cuando sabemos las pautas a utilizar, las debemos poner en marcha, siempre llevando un control del proceso para detectar los posibles fallos y tenerlos en cuentas a la hora de llevar a cabo otra acción.
La atribución de causalidad analiza la forma en que explicamos la conducta de las personas. Las acciones las atribuimos a causas internas (rasgos, motivos, actitudes…) o causas externas (según la situación de cada persona) las cuales intentamos realizar de manera lógica y consciente.

La importancia de la atribución de casualidad radica en la influencia que ejerce sobre el planteamiento de la conducta y del aprendizaje. Dependiendo de la atribución que el aprendiz genera en torno a las causa que produce una actuación eficaz o ineficaz, establece una serie de conceptos, de expectativas, que condicionan la actividad a la hora de iniciar una nueva tarea.
(Josu Ugartetxea)

La capacidad para atender a las variables que intervienen en la solución de una tarea, y la opción a analizar la información que resulta de su estudio, puede hacer que el alumno aprenda a ajustar sus atribuciones sobre las causas que han ocasionado el resultado obtenido. La autoobservación le permite una atribución adaptativa y con ello, posibilita la motivación hacia la tarea.
La motivación es uno de los factores que influyen en el éxito o el fracaso escolar. En el proceso de enseñanza – aprendizaje los aspectos cognitivos y los afectivos son inseparables.

Si conocemos nuestra propia cognición podremos ser capaces de tomar consciencia del nuestra manera de aprender y comprender el resultado de nuestra actividad, ya sean positivos o negativos. Si analizamos las estrategias utilizadas podremos valorar si han sido las adecuadas o no, de esta manera podremos mejorar el resultado y la acción de próximas actividades. Aunque no significa que conocer nuestro propio conocimiento nos vaya a llevar siempre a unos buenos resultados, siempre estamos en un proceso continuo de auto observación y evaluación.

Considero que es más importante la meta del aprendizaje que la meta de los resultados. En la meta del aprendizaje, nuestro objetivo está en llevar a cabo un buen proceso en el cual logremos el máximo aprendizaje y conozcamos un poco más de los que somos capaces. Es decir, desarrollar más nuestras habilidades y aprender a valorar el esfuerzo que hemos realizado en todo el proceso de aprendizaje con la finalidad de ser un poco más inteligentes. Es una competición personal cuyo objetivo es mejorar. Si nos vemos capaces aumentamos nuestra motivación, valoramos el logro alcanzado y tendremos un mayor conocimiento metacognitivo.
Sin embargo, el hecho de simplemente buscar un juicio externo, aparentar ser inteligente, lo considero superficial. El objetivo es superar una dificultad y evitar el fracaso, independientemente de que el proceso haya sido productivo para el aprendizaje.
Debemos desarrollar un “locus de control” interno, el alumno debe sentirse responsable de su propio aprendizaje, debe observar sus actuaciones para incrementar su conocimiento metacognitivo, de esta manera se proporciona más motivación para las siguientes actuaciones.

Para terminar, me gustaría resaltar las tres condiciones en la enseñanza que establece McClellan ya que las considero esenciales para el desarrollo de la metacognición. El profesor debe captar la atención del alumno, de manera que el alumno considere importante lo que el profesor está explicando para poderlo llevar a la práctica y poder obtener resultados favorecedores. Una forma de que el alumno lo considere importante, es haciéndole partícipe de la actividad, de modo que el alumno ya pueda experimentar el logro de lo aprendido y se sienta responsable de su actuación, y continuará empleando lo aprendido.

La forma en la que el individuo ejerce su actividad de aprendizaje puede venir determinada por la motivación y la metacognición. (Okagaki & Sternberg, 1993).

Ser y tener. Documental.

Ser y tener, es un documental muy recomendado para que lo vean tanto los docentes, como los padres y los alumnos, ya que son los tres pilares fundamentales para la educación. El docente está muy comprometido con su labor de maestro (se nota que tiene vocación), se interesa por conocerlos, les habla de forma para que ellos razonen y los educa; esta labor está muy apoyada por los padres, los cuales colaboran en el proceso de enseñanza de sus hijos. Es una demostración de lo importante que es el conocer lo propio de cada persona, es decir, sus valores o motivaciones y educar de acuerdo a estos aspectos para lograr una educación personalizada efectiva. Los alumnos de primaria y de infantil comparten la misma aula y el mismo profesor. Destaca mucho del documental la disciplina que muestran en el aula, y el respeto que se tienen unos a otros, a pesar de haber algunas disputas que se solucionan hablando tranquilamente entre ellos.
Se fomenta la cooperación entre todos los alumnos, la creatividad, la solidaridad y lo importante de la comunicación y de la apertura al mundo. En definitiva, este documental es un autentico ejemplo de que lo importante de la educación es la calidad y no la cantidad. La educación debe atender a las características propias de cada persona, para que esta crezca de forma inteligente, es decir, desarrollando una ética buena para operar en el bien, en lo correcto.

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl (3)

El autor afirma que el interés principal del hombre, es el de encontrar un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que este sufrimiento tenga un sentido.
¡Atrévete a sufrir! El "homo patiens" transforma el sufrimiento en acción; sabe que al tender hacia el sufrimiento ya lo trasciende. Viktor Frankl.


Con respecto a la primera afirmación el autor nos recalca más la importancia de encontrar un sentido a la vida. Este sentido de vida del hombre se basa en responder a las circunstancias que le presenta la vida y no dejarse vencer. Este sentido se encuentra bien sea a través del amor o del sufrimiento. La vida es una y única, por lo tanto las circunstancias no las podemos evitar, debemos aceptarlas y afrontarlas, de esta forma encontraremos el sentido a la vida. Si sobrevivimos a una vida tan cruel y con tanto sufrimiento como la vida en un campo de concentración es porque hemos encontrado un sentido a ese sufrimiento y estamos dispuestos a luchar para vivir.

Si la vida implica sufrimiento debemos ser responsables ante él, de manera, que tal y como afirma en la segunda cuestión, cuando somos conscientes del sufrimiento y lo aceptamos de forma responsable daremos respuesta a la vida a través de una acción, y esta acción es sobrevivir. Y a través de esta acción ante la vida ya estamos transcendiendo el sufrimiento. El homo patiens es capaz de resurgir a pesar de estar pasando las mayores calamidades del mundo.

Particularmente, pienso que creer que la vida conlleva sufrimiento no es tener una actitud pesimista sino al contrario. Si este sufrimiento lo transcendemos, es decir, somos capaces de llevarlo día tras día, podremos ser felices. No debemos permanecer impasibles ante los problemas de la vida, ya que esta es una lucha para lograr un bienestar mental y social.

En definitiva, y para terminar, cuando existe un problema debemos enfrentarlo, no hay que darle vueltas fingiendo que no existe porque le estaríamos dando la espalda a la verdad. Si sucede es por algo y hay que solucionarlo. Nunca debemos desistir a mitad camino porque los comienzos son más duros. Cuando necesitamos ayuda debemos pedirla y cuando un amigo nos pide ayudar debemos dársela. Para afrontar la vida hay que ser pacientes y utilizar toda nuestra inteligencia y compresión.

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl (2)

Voluntad de sentido como móvil del actuar humano: “la salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor”. Viktor Frankl.

La “voluntad de sentido” a la que hacer referencia Frankl corresponde a la necesidad del hombre de tener “algo” por qué vivir, es decir, el significado de la vida. La voluntad del hombre al hacer algo siempre está condicionada por la moral, lo que está bien y lo que está mal y así ser libre para decidir qué hacer y el camino que queremos seguir. Y en esta moral ya interviene el amor que nos condiciona en la toma de decisiones.

A través del amor, el autor nos explica cómo se creaba su mundo interior. A pesar de la desolación, recordar a su amada (aun no sabiendo si seguía viva), le hacía seguir adelante, olvidarse de las terribles situaciones que tenía que soportar en el campo. El hombre que es capaz de recordar y de imaginar las cosas bonitas de la vida puede alcanzar la felicidad y tener “arte de vivir” aun pasando los mayores sufrimientos.

En el campo se luchaba contra el vacío existencial, sentían que sus vidas carecían de sentido, ya que su libertad era nula en el campo. La forma de luchar contra el vacío existencial era a través del amor que sentían hacia sus esposas, hijos, familia, y hacia uno mismo. El amor era un motivo por que sobrevivir y a través del amor se llega a lo más profundo de la personalidad humana, y es ahí donde encontramos el significado de la vida y el porqué para vivirla.

Viktor Frankl, nos hace ver el amor más allá del afecto o el cariño hacia una persona o la dependencia emocional que podemos tener hacia ella. A través del amor se puede superar una enfermedad o una muerte de un ser querido. Ante una enfermedad el amor nos ayuda a sobrellevarla sin miedo al resultado final, ya sea la salvación o la muerte. Si uno se siente amado, ama a los demás y ama a la vida y quiere vivirla, por lo que siempre encontrará un motivo por lo que afrontarla. No todo el mundo sabe amar, muchas personas ante una situación desagradable no ven más allá del sufrimiento por el que están pasando en ese momento, no son capaces de auto distanciarse. Siempre se vive con sufrimiento, en unas ocasiones lo podemos sobrellevar mejor que otras. Todo sufrimiento tiene un porqué y ese porque da sentido de la vida.

Sólo tenemos una vida y por lo tanto una única oportunidad para aprovecharla. El sentido de la vida debe ser hallado por uno mismo en su propia vida, es decir, la vida nos pone bajo circunstancias a las que debemos darles sentido actuando de forma responsable. Responder a la vida con la suya propia, no buscar más allá de lo que está a nuestro alcance. El amor da sentido a la vida ya que como hemos visto es posible vivir a través del amor.

Pero, cada persona es diferente y por lo tanto su modo de actuar y de pensar. Darle un sentido general a la vida no se podría porque depende del momento en que la persona se encuentre. También, puedes darle un sentido a tu propia viva cuando tienes un proyecto por el cual estas dispuesto a luchar y a sufrir si es necesario.

En definitiva, cuando se tiene una misión que cumplir se encuentra el sentido de la vida y se sabe cómo vivirla. Todos deberíamos tener aunque sea un mínimo objetivo que llevar a cabo para que nuestra vida no careciera de sentido.
Es triste pensar que existen personas que no le encuentra sentido a la vida y prefieren dejarla. Por muy extrema que sea la situación, hemos venido al mundo para vivir bajo cualquier circunstancia.

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl (1)

“Es posible el arte de vivir con un sufrimiento omnipresente” “Se puede explicar la voluntad de vivir como autotrascendencia (arte de vivir) y como autodistanciamiento (apatía, humor…)” Viktor Frankl.

Habiendo perdido todo (la familia, los amigos, el trabajo, ect), viendo las injusticias por las cosas irracionales que pasaban en el campo, la indignación por la crueldad como eran tratados, el dolor físico, la desnutrición, la ausencia de sentimientos… El autor nos hace ver como el hombre ante estas circunstancias se hace insensible y es capaz de crearse un mundo interior, una vida espiritual. Las personas endebles pero con una vida intelectual rica, sufrieron mucho pero sobrevivieron al aislarse en su riqueza interior y libertad espiritual.

El humor era imprescindible para alcanzar este arte de vivir, aunque el sufrimiento fuera extremo, las cosas pequeñas e insignificantes nos provocan alegría. Ver las cosas desde el punto de vista humorístico hacía que se distanciaran aunque fuera por unos segundos de la mala vida en el campo y se recargaran de energías para seguir luchando por la supervivencia.

Me parece muy interesante la forma en que el autor nos explica el arte de vivir. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice, puesto que resulta difícil ver la vida con otros ojos cuando en realidad lo que ves es sufrimiento, el autor nos enseña que todo hombre es capaz de sobreponerse a cualquier circunstancia por muy extrema que sea. El humor es cierto que ayuda a dejar de pensar en las penas y nos aporta alegría. Si nos dejamos llevar por lo negativo y no le sacamos el lado positivo a las circunstancias nunca seremos felices.
Frankl en este libro nos enseña cómo aprender a vivir para sobrevivir

Se puede explicar la voluntad de vivir como autotranscendencia y como autodistanciamiento.

La primera se refiere a que el hombre tiene una libertad espiritual que le permite no perder la fe, luchar siempre por la supervivencia y no renunciar a las libertades humanas, es decir, elegir una actitud personal y filosófica ante las circunstancias que se presentan para decidir su propio camino y buscar la razón para que la existencia tenga sentido. Todo aquel que no tenga esta actitud será víctima del holocausto.

Una aplicación a la vida diaria podría ser aquellas personas que se sienten conectadas con Dios. Esta fe que tienen le permite seguir adelante confiando en que él les ayudará a sobrevivir y les guiará por buen camino.


Todo hombre es capaz de actuar desde el autodistaciamiento. Tal y como explica en el libro, debido a las circunstancias del campo, el hombre tiene apatía por todo, nada le conmueve solamente la conservación de la vida. Esto hace que el hombre se distancie de todo esto y se cree su mundo interior para poder sobrevivir. El humor también ayuda a dejar de lado por unos segundos el sufrimiento en el campo y gozar unos instantes de alegría.

Por ejemplo, cuando una persona que tiene una minusvalía o una deficiencia tiene la capacidad de hacer humor sobre ella misma.